martes, 20 de julio de 2010

Érase una vez Saturno y Urano (1ª parte - perfilando el encontronazo)

Hellouuu todos mundos!
  Henos aqui con otro post astrosnippético. El tema es uno que viene cocinándose en los cielos desde el 2008: la oposición de dos grandes fuerzas - Saturno en una esquina y Urano en la otra. 

Como ya saben que soy MUY chorera, pero MUY, tendré que dividir este tema en no dos posts, si no es que en tres! ¿Por qué? Pues porque primero quiero explayarme agusto con las caracteristicas de cada uno de los involucrados en el tema:
  1. Saturno y Urano - quienes son estos muchachones? 
  2. Sus ciclos - pa saber cómo funcionan!
  3. Saturno op Urano - qué fuerzas están involucradas, qué pasa y qué nos toca?
Asi que... ¡¡¡aaaaarranca!!!

SÍMBOLOS
Les presento a Saturno:                                                                                        Y les presento a Urano:

Éstos son sus símbolo, y como todo en astrología, tienen su significancia. Las cruces en todos los símbolos de los planetas nos hablan de la MATERIA o del ESFUERZO; los círculos nos hablan de la VIDA y ese ciclo que se repite una y otra vez; y los medios círculos (en el caso de Saturno está invertido) nos hablan de la apertura hacia la EVOLUCIÓN y DESARROLLO.

En Saturno, la Materia - la cruz - está por encima de la Evolución - o semi círculo. ¿Qué quiere decir? Pues que nuestro crecimiento, evolución y desarrollo están supeditados a la Materia. Es decir, no podemos escapar ni negar la realidad de la vida, las leyes naturales, el paso del tiempo y las consecuencias de nuestros actos si es que queremos  avanzar en nuestro camino de evolución.
Y eso, engloba perfectamente bien quién es este Sr. Don Saturno.

En Urano el ciclo natural de la vida está abajo, porque con él, nada es natural y todo puede suceder. Tal cual! La cruz de la materia y el esfuerzo están unidos al ciclo de la vida, porque pos no hay de otra... peeeeero ahi viene el truco: a los lados tiene como unos corchetes (algunos los dibujan como dos paréntesis asi como este dibujito de aqui para dar mayor énfasis al símbolo). Y estas cositas qué? Pueden interpretarse como semicirculos abiertos hacia afuera, como si Urano fuera una antena gigante abierta a todo lo que lo rodea al mismo tiempo que lo amplifica y lo envía a todos lados. No hay límites. De hecho, si se fijan el símbolo se parece un poquitín a las cruces que forman los transformadores de luz con los cables (esos postes pues, asi raros) - y "curiosamente" Urano es el rey de la electricidad. Ai nomás!

Y ya saben que me encanta buscarle tres pies al gato, ahi les va un poquito de mitología para que quede aún más claro quien es quien. Algo interesante, ya desde aqui, es que los mitos de Saturno y Urano están bastante entremezclados,  o sease, los dos tienen que ver con la historia del otro. Y justo ahora, el tema que nos atañe es esa relación milenaria entre estos dos personajes que nos traen un mensaje para los tiempos presentes.  Quién actúa cómo, por qué actúa como actúa (esto lo inicié con mi post sobre Mercurio), qué "coincidencias o casualidades" nos traen sus historias... here we go!

MITOLOGÍA Y COINCIDENCIAS (ajáaaaa!):
Rrrrrresulta que se encontraba el mundo recien creado, y los primeros habitantes, que ni siquiera tenían forma humana, eran los hijos de Gaia (la Madre Tierra) y Ouranos (osease Urano) y estos chamacos eran una bola de locos desatados, no tenían límites (eran los terremotos, erupciones volcánicas, huracanes, ciclopes y titanes) porque ademaaas Gaia y Urano eran hermanos. ¿Qué pasa cuando supuestamente rompes las reglas de la naturaleza? Pues nacen cosas raras, no? Eso es MUY URANIANO - mutaciones genéticas (wink! wink!)

(Nota: ¿ya se fijaron que a Saturno y sus palabras clave las pongo de este color, y que a Urano y sus palabras de este otro? Soy un genio, jajajaja!)

Pues ahí andaban haciendo de las suyas y el caos rondaba por doquier. 
Urano, a quien no le importaban mucho las consecuencias de sus actos, se comía a sus hijos porque... pos por qué no! A Urano nunca le han importado mucho los convencionalismos sociales y asi podría seguir haciendo lo que le plazca. Ah! Pero no contaba con la mirada femenina de su esposa Gaia que ya no le parecía tan chistoso que el baquetón de Urano se la pasara come y come a sus hijos, asi que les pidió a sus hijos los cíclopes y los titanes (monstruos nacidos de los excesos de Urano) que la ayudaran a darle cuello a su apá. 
Los niños dijeron que no gracias, que su papá era bastante poderoso como pa poderlo frenar ellos solos.  Y en eso que un titán dice que si, como no, él se hacía cargo de semejante responsabilidad. El susodicho titán era ni más ni menos que Cronos - o Saturno

Nota intermedia: a Saturno se le llama también guardián del tiempo porque no hay escapatoria a éste hecho irrefutable de la vida: el tiempo pasa (y nooo te puedoooolvidarrrrr, jajaja! sorry, la sonsera) y no hay modo de revertir esa verdad. Y Cronos quiere decir eso: tiempo. Me encantan estas "coincidencias"!!!

Sigamos con el relato. ¿Dónde me quedé? Ah si! Cronos dice que si, y muy serio se avienta la tarea de acabar con su padre. 
 

Según la versión que se lea, cuenta el mito que o lo castró (ouch!) ó lo partió en pedacitos con su hoz (ouch también!). Si se fijan, el símbolo de Saturno parece una hoz:









¿No les encanta? Yo me emociono cada que descubro un datito asi. JIjij!!!
 Pues el titán de Saturno/Cronos acabó, puso fin, puso límites a los desenfrenos, excesos y locuras de su padre y comenzó un reinado maravilloso en la Tierra, se casó y empezó a tener hijitos y todo mundo le daba todo el reconocimiento por la hazaña de acabar con su jefe.
Después, cuenta la mitología Romana, resulta que el tiempo pasó y a Saturno le dio por comerse a sus hijos también. Uno de ellos era Jupiter y se repitió la historia con algunas modificaciones: Jupiter se apiadó de su padre y lo desterró. Saturno se fue a reinar a otro lado, a Roma para ser precisos, y ahi comenzó la Era de Oro - una época de paz y armonía sha la la que duró todo su reinado. Se le conoció como un soberano duro pero justo.

En recuerdo de esta Era de Oro (o Dorada o como le quieran decir), se instituyó la Fiesta de los Saturnales - que sucedia cada año durante el solsticio de invierno (por ahi del 22-23 de Dic). Durante esta época no se podían declarar guerras entre los pueblos, todo mundo se llevaba bien y se la pasaban a todo dar. Había justicia y paz (palabras muy Librianas, pero por eso Saturno se siente tan bien cuando anda en Libra... ya hablaré de esto más adelantito). Eran unos días de igualdad entre los hombres. Al terminar las festividades era cuando llegaba Hacienda a cobrar los impuestos (aguafiestas!) y todo lo que se le debiera al gobierno, señores feudales, caseros o prestamistas - a pagar!!!

Aqui les van otras "coincidencias" a partir del mito - estos famosos Saturnales coinciden con las festividades que ahora conocemos con... a veeer... ¡Navidad! ¿Se fijaron? Y bueno, aunque es motivo de otro post en su totalidad el tema de la verdadera fecha del nacimiento de Jesucristo, no podemos pasar por alto el hecho de que Saturno, como planeta y energía en nuestra vida CRIS-TA-LI-ZA, es materia pura, es el paso del tiempo que se nota, son las consecuencias de nuestros actos en vivo y en directo, no sutilezas. Cristo - Cristalizar... get it? Hacer realidad un potencial.

Otra "coincidencia" - el solsticio de invierno marca la entrada del Sol en Capricornio, a quien se le conoce como ajustador de cuentas, y Saturno es el regente de este signo. :-)
Por eso es que la energía de Saturno podemos vivirla en la forma del maestro que nos pide que le demostremos que aprendimos la lección, el representante de Hacienda que llega y nos pide cuentas, el jefe que nos pide resultados concretos en la productividad en la chamba... todas estas figuras nos piden resultados, y si los damos a tiempo, están mas que felices de "premiarnos", ya sea con una buena calificación, una devolución de parte de los impuestos, un aumento de sueldo (cosas que NOS ganamos y no nos caen por pura suerte o chiripa); pero si no hemos aprendido la lección, si no declaramos a tiempo o mentimos y si no dimos los resultados pedidos - cero, carcel, corridos! Igual, nosotros nos lo ganamos - es el karma! Accion - consecuencia. No hay escapatoria ante los ojos de Saturno.


VISTAZO HISTÓRICO:
¿Cuándo se descubre cada uno de estos cuerpos celestes en el cielo? Otra serie de coincidencias que me fascinan.

Saturno - ha sido vislumbrado desde los tiempos históricos y lo consideraban el dios de las cosechas y la agricultura (si haces tu chamba, hay frutos, si no, ¡te mueres de hambre!).
Ya más adelantito, por ahi de los 1600´s, con el uso de los primeros telescopios se le puede estudiar más de cercassss y se descubren sus anillos. Mr. Galilei tiene este honor y reconocimiento.
Otra cosa curiosa: la naturaleza de Saturno es de poner límites, establecer parámetros de orden natural.. y también es el primer planeta con anillos que lo de-limitan en descubrirse. Traigan a los mariachis señores!!!

También es alrededor de esa época, siglo XVII, que se da inicio a lo que se conoce como la Era de la Razón y hacia finales de ese siglo y principios del XVIII llega naturalmente la Revolución Científica. En la Era de la Razón es cuando empiezan a establecerse las leyes naturales (Galileo, Newton, Boyle), pero asi como la mitología de Saturno y Urano están entrelazadas, también estos dos momentos históricos: tuvieron que sentarse las bases, establecerse las leyes naturales de la física y delimitar con la razón para que entonces si, llegaran los científicos - esos personajes locos, que son soñadores visionarios y pueden pensar más allá de lo lógico y natural para poder dar paso a sus descubrimientos y creaciones: la electricidad, los logaritmos matemáticos, los telescopios, calculadoras mecánicas, el intento del primer submarino, máquinas que dan pie a la Revolución Industrial...
Urano se descubre en el cielo en 1780..
¿Qué más sucedia? Una serie de revoluciones sociales que buscan igualdad, mejores sistemas, algo diferente. Urano es sinónimo de REVOLUCIÓN y SOCIAL, este planeta locohón también busca que todos vivan con igualdad, aunque usted no lo crea!

Y hasta aqui le dejo! Creo que con esto tienen una idea más o menos clara de quiénes son estos personajes, no? Mañana temprano les platico de los ciclos de cada uno de estos muchachones para poder entender el encontronazo final que van a tener este próximo 26 de Julio... chan chan chan chaaaaan... y el mensaje que han estado dándonos con cada encuentro.
Nos leemos mañana!
Cheers,
 S.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...