lunes, 6 de septiembre de 2010

Luna Nueva en Virgo: orden, sabiduría práctica y servicio

Feliz Lunes todo mundo!
    Una vez más, el ciclo se repite, ahi viene una luna nueva para este miércoles y estamos por iniciar algo nuevo; y en honor al ordenado signo de Virgo, aqui les va mi explicación lo más ordenadita posible. ;-)

PURO CUENTO - SU MITOLOGÍA:
   Hay muchos mitos que intentan explicar el origen de Virgo, o La Virgen, y en su intentar se hacen bolas. Asi que como se imaginarán, tuve que consultar muchas fuentes de información para dar con el mito más completo - o por lo menos el que me hiciera más sentido, ja!
Lo que me encantó de este proceso fue darme cuenta cómo la energía de Virgo se hizo presente de una manera tan clara. Informarme, discernir y separa la info que servía de la que no, ordenar (bueno, sort of), comunicar de una manera lo más clara posible. Al final me dirán si me salió no no!

Bueno, resulta que Virgo se ha relacionado con varias diosas a lo largo de la historia de las culturas; y estas diosas se han considerado "vírgenes" en sus mitos - aunque la verdad es que el título de virgen en la mitología no tiene nada que ver con la "virginidad" en su sentido actual (y que es bastante miope la mera verdad).
La palabra "virgen" tiene más que ver con "la que es autónoma", "la autosuficiente", "la que está completa en si misma". Por lo tanto, estas grandes diosas si compartían todas estas características y una más en particular:  eran diosas relacionadas con la fertilidad y por ende con las cosechas.
Algunas de estas diosas son:  Ishtar (mito mesopotámico), Isis (Egipto), Ceres (para los romanos) y Demeter (mitología griega).

Como paréntesis cuasipersonal- todo esto me hizo pensar en una de las formas de la diosa hindú de la abundancia - Vasudha.
Vasudha es una forma de Lakshmi, que seguro todos han oido de ella. Lakshmi, como ya dije es la diosa de la abundancia. Pero Vasudha es el aspecto de ella que "da de si misma". Literalmente quiere decir "Madre Tierra", y simboliza a la tierra que es tan fertil y abundante que ella se ofrece para dar a otros. Y curiosamente, Virgo pertenece al elemento de tierra y es considerada tan autosuficiente que a partir de ahi es que da a los demás.
Este paréntesis es un camino personal a seguir. Hmmm... me tengo que juntar con más Virgos para aprender! 


 Ok, sigamos... El símbolo de Virgo es una doncella con una espiga de trigo en la mano. "Spica" es el nombre de una de las estrellas que conforman su constelación, interesante, no?
Bueno, pues esa espiga obviamente simboliza la fertilidad, la capacidad de dar vida, de nutrir. Y por si fuera poco pa las "casualidades" que abundan en esto de la astrología/mitología/ciencia - la constelación de Virgo sólo es visible en épocas que tradicionalmente eran de cosecha (de mayo a septiembre) - porque hoy en día ya no se sabe!


Ora, además de representar la fertilidad y ser Diosa de las Cosechas, a Virgo también se le ha relacionado con diosas que tienen que ver con la justicia: Dike (mitología griega), Astraea y Erigone (pa los romanos de nuez. Todas ellas Diosas de la Justicia.
Si nos acordamos que el signo que sigue de Virgo es Libra - la balanza, ¡¡¡aah verdad!!! Sorpresa. Algunos mitos dicen que la balanza de Virgo se colocó en Libra y surgieron dos constelaciones separadas. Makes sense? It does to me! Me encaaantan estas historias. :-)

CARACTERÍSTICAS GENERALES:
Muy bien, ya les platiqué los cuentos que hay por ahi. Ora vámonos a datos un poco más "concretos".
Virgo pertenece al elemento de Tierra (junto con Capricornio y Tauro); y aunque los tierritas tienden a ser prácticos, estables, metódicos; Virgo es el más fluctuante de los tres por ser Tierra Mutable (Capri es Tierra Cardinal y Tauro es Tierra Fija). O sea, dentro de su practicidad y pragmatismo es capaz de cambiar y acomodarse asegún se requiera. Good!

El planeta que lo rige es Mercurio - asi es! La comunicación, la mente, el pensamiento, los procesos mentales. Es por eso que los Virgo son pensadores pragmáticos, son buenos para poner las ideas en concreto, pa materializar lo que traen en la cabeza (que les gira bastante), son sabiduría práctica y son comunicadores claros, objetivos y a veces pueden parecer frios.

Aprovechando la coyuntura esta de la comunicación - el personaje que a veces caracteriza a los Virgo es El Crítico.
¡Tienen una capacidad IN-CRE-IIII-BLE para ver algo y de inmediato darse cuenta de lo que no sirve, no funciona, desentona, rompe el patrón, quita la armonío. Noijosdesu!
Y eso está buenísimo. La cosa es que en su mente, fría como es su naturaleza, es imperante que lo comuniquen como un servicio al prójimo asi que muchas veces sale como crítica, en lugar de observación cuidadosa. Pueden tener toda la razón del mundo, pero pueden comvertirse en criticones a los que todo mundo les saca la vuelta si no aprenden a decir las cosas con cuidadito, con cariñito. Acuérdensennn que somos jarritos de Tlaquepaque mis queridos Virgous, diganos las cosas con cariñito porfavorcito, si no es mucha molestia, digo.
Un ejemplo son los críticos literarios que son detalladísimos con el lenguaje. O los críticos de comida que son capaces de descomponer un platillo en cada uno de sus elementos y nombrártelos uno por uno para continuar con un detallado análisis de las técnicas de preparación que funcionaron - o no - para elaborar dicho alimento.

 
Patrones, orden, secuencias, metodología, técnicas... todo esto es la fascinación de los Virgo. No es raro verlos vestidos a rayas o con patrones muy concretitos, for example. 
Suelen ser muy buenos diseñadores (gráficos, de moda, de interiores) por esto mismo. Tienen un sentido perfecto del orden y la estética, al mismo tiempo que buscan la practicidad.




Algo más y MUY importante característica de estos personajes es el SERVICIO. Estoy segura que todos en algun momento hemos estado en una reunioncita y de pronto, fuam! La mesa quedó limpia sin que nos diéramos cuenta; o los platos lavados; o la cocina barridita. Calladiiito calladito algun Virgo se fue al cuartito de servicio a buscar la escoba para ir dando una recogidita. Apoco no?!

Se supone que el Virgo está tan completo en si mismo que a partir de ahi es capaz de dar a los demás; da servicio, cuida, procura. No en el sentido en que lo haría un Cancer (wiiihii!!!) por ejemplo, que es apapachón y te da de comer pa demostrarte que te quere. Virgo lo hace porque es lo lógico, es obvio, no conlleva una emoción en particular. Jajaja! Suena a que son como autómatas, verdad? Jajaja! Lo siento, no son para nada autómatas, pero lo que quiero decir es que es un proceso que llevan a cabo casi sin pensar - "lugar necesita regresar a su estado de limpieza y orden; gente necesita espacio limpio; botaneros están vacíos..." Lixto!
¿Quieren un ejemplo del Virgo servicial por excelencia?  - La Madre Teresa de Calcuta.
Ahi nomás. Need I say more? I think not.

Ora si juntamos TIERRA (el cuerpo) + ORDEN + SERVICIO ¿qué nos da? SALUD!
Esto se ve en una dieta balanceada, un regimen de ejercicios infalibe, una salud equilibrada. Es por esto que Virgo rige la alimentación sana y todo lo relacionado con la salud. Cuando traemos un tránsito de planetas pesadones por la Casa 6 (casa natural de Virgo) solemos enfermarnos, o al menos, nuestra salud se vuelve un foco de atención cuando en otro momento no lo era.


Ejemplo de virgos dedicados al servicio y la salud - ¡LAS ENFERMERAS! Benditas ellas que calladitas hacen su chamba, un enooorme servicio, con técnicas "básicas" pero sumamente importantes. O sea, sin ellas los doctores no harían lo que hacen puesn; son peldaño escencial en esa jerarquia tan injunsta de los hospitales.
Eso también es Virgo: lo básico, lo escencial, lo fundamental.

En su lado exagerado los Virgo se caracterizan por las fobias a los gérmenes, a las infecciones, a la suciedad. Se pueden convertir en limpiadores compulsivos y hasta llegar a vivir con cubrebocas al salir a la calle y dormir en cámaras de oxígeno. Como Michael Jackson, un Virguito bastante perdidón en ese sentido. 

La vocación está relacionada también con la Casa 6 (la de los Virgos, remember). No tanto la profesión o el trabajo que hacemos, sino la vocación - eso que nos nace hacer porque sentimos como un llamado interno muy fuerte. Si nuestra vocación y nuestra profesión coinciden, ¡que maravilla! Si no, es muy recomendable buscar lugares o formas pra darle causa a ese llamado del alma.

Por último, and just for kicks, les quiero compartir el enlace de una página web - recomendada por una amiga Virguito - que es para mi el ejemplo perfecto de la mente Virguiana. Denle click y van a ver!

Ok, suficiente con tooodo el chorro de información que ya les sorrajé. Vámonos al punto y a lo importante:

TEMAS DE LA LUNA NUEVA EN VIRGO:
conocimiento y sabiduría del cuerpo, soluciones naturales, aprender a disfrutar los proceso, poner cosas en orden, la vida simple, ir a lo escencial, ser prácticos y terminar lo que iniciamos, sabiduría práctica, discernir/separar para darnos cuenta de lo que no está funcionando en alguna situación, sistemas y patrones, poner atención a los detalles, encontrar la belleza en lo particular.

Y como ya saben que la luna nueva es momento para iniciar algo, aqui les van algunas sugerencias de lo que es más propicio para este 8 de Septiembre:
- Hacer reajustes a nuestras dietas, quitar cosas que no nos ayudan- Iniciar algun nuevo regimen de ejercicios que sean suaves con el cuerpo (yoga, pilates... tienen que ver con alineación, técnica y cuidado)
- Limpiar y ordenar closets, cajones, cocinas, cuartos de servicio, escritorios, libreros, medicamentos, alacenas.
- Si traen algun problemilla de salud es excelente momento para hacer una buena búsqueda o investigación para encontrar soluciones alternativas, más naturales
- Iniciar el estudio de algo técnico o alguna técnica - taller de fotografía, curso de cocina, etc.
- Meditar y agradecer a nuestra Madre Tierra por todo lo que nos da
- Implementar alguna acción que ayude al medio ambiente que sea fácil para la casa, ya sea creando una composta, reciclando, crear un "roof garden" para tener vegetales orgánicos...

Recuerden, se trata de ser metódicos, prácticos, ir "back to basics" en todo lo que tiene que ver con el cuidado personal y de otros. Momento perfecto para poner en práctica el discernimiento y dar con una solución particular que necesiten. Con Mercurio tooooodavía retrógrado es buenísimo para que revisen lo que ya hacen y darle su ajustadita. Pónganse en contacto con su cuerpo y disfruten mucho esta energía renovadora y de esperanza por un nuevo comienzo que nos trae la Luna Nueva.


Cheers!
S.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...