jueves, 25 de noviembre de 2010

Gracias Círculos Concéntricos...

En la Psicología Social hay una teoría (asegún me acuerdo) que habla de las redes de apoyo con las que cuenta una persona en términos de "círculos concéntricos".

Me acuerdo que alguna vez en la universidad (uuuuuuuu!!!!) en la clase de Psicología Cognitivo-Conductual (o algo asi puesn) estudiamos estos círculos y cómo se formaban y cómo a partir de ahi podíamos conocer los recursos que una persona "x" tenía para hacerle frente a la vida de mejor o peor forma.
Se me quedó grabado, sabe por qué.
Me impresionó ver casos en donde los círculos eran chiquititos, o consistían de uno solito pero muy alejado del "núcelo".

Ahi les va mas o menos el diagrama asegun me permite mi memoria ancestral:



Esos son los círculos "normales" que se espera una persona tenga. El número de personas que incluye cada círculo va en aumento, pero el nivel de intimidad y cercanía es menor conforme más se aleja del nucleo. O sea, si me etzpliqué?

Yo recuerdo muy claramente haberme sentido suuuumamente agradecida de que mis círculos, tal vez no muy grandes, contenían gente especial e importante para mi. Yay for me!

Ora... hace apenas unas semanitas iba yo en mi coche cuando de pronto me acordé de esta teoría que logró quedarse guardada en algún rincón de mi atestada (por pura información innecesaria y banal) cabeza.
Y pensé (si, pensé en diagrama, asi soy de organizada yo):



Mi esposito adorado tiene sus propios círculos.
Yo tengo mis propios círculos.
 Y ora que somos marido y mujer, amo y señora, Don y Doña (ya me entendieron)...
¿qué pasa con los círculos?



Y de pronto.. ora si no exagero, sentí una EXPANSIÓN hermoooosa dentro de mi. Si de por si en mi mente yo mido 1.70m aproximadamente, ora con este sentir era como si me fuera a salir del coche por no caber... porque me sentía ENORME desde adentro y se extendía muchiiiisimo a mi alrededor esta sensación.

Me choca lo "floozy woozy", las teorías "new age" baratas, pero con todo y el riesgo de sonar a eso, no encuentro otra manera de describirlo: era como si mi campo energético de pronto se hubiera ampliado al doble de tamaño.
Asi.
Tal cual.
Increible.

Y me sentí profundamente agradecida.

Mi núcleo ya no nada más me incluía a mi. Ahora también incluía al amor de mi vida.
Mi familia nuclear ya no nada más eran mis papaces y mi Sisternita adorada. Ahora también incluía a mis suegritos lindos y mis cuñados.

Mi familia extendida, que ya de por si es grande y la mas increible del universo entero (además de un recurso PRECIADISIMO en mi vida), ahora incluía nuevos primos y nuevos tíos. No cualquier primo y tio... ¡no! Primos y tíos divertidísimos y amorosísimos que me han dado una bienvenida de todo corazón a la Familia y me han hecho sentir parte de este círculo tan lindo. De verdad.

Mi grupo de amigos, que considero joyas en mi vida, ahora incluye nuevos amigos que al ser joyas en la vida de mi señor marido, son también parte de mi.

Asi que hoy, aprovechando el pretexto de que nuestros vecinos del norti están celebrando su Día de Gracias quiero decirle a la vida: GRACIAS!!!

Gracias por mi familia que siempre ha estado ahi para mi y son mi mayor soporte.
Gracias por mis amigos que son las mejores personas que conozco en el universo entero y que cerca o lejos, mantienen el lazo vivo.
Gracias por toda la gente con la que me he topado a lo largo de mi vida que ha dejado una huella, me ha enseñado algo, me ha brindado sonrisas...

Y gracias porque ahora todas estas bendiciones se multiplican x2. 


Feliz Día de Gracias.
Y gracias a ustedes por ser parte de estos círculos que giran a mi alrededor y me regalan un poco de su tiempo al leer lo que sale de mi loca cabeza.
Gracias!!!
Double cheers,
S.

9 comentarios:

  1. De verdad que hay tanto que agradecer y yo te agradezco a ti que estés en mi vida. Es un placer compartirla contigo.
    Besos
    Elena

    ResponderBorrar
  2. El agradecimiento es la puerta a la manifestación de lo que se agradece...es decir, ensancha, multiplica, da "más de lo mismo". Agradecer por cosas bellas, te traerá mas cosas bellas.....por ello tus círculos concéntricos han crecido.
    Un abrazo Uncle JC.

    ResponderBorrar
  3. Gracias a ti Vasu, por la sabiduría y la alegría que nos compartes en tu blog.
    Vange

    ResponderBorrar
  4. Gracias por hacer sonreir y hacer volar mi imaginaciòn! Besos
    Dulce A.

    ResponderBorrar
  5. que padrisisisisisismo susaints!!!!! gracias a ti, que tengas un lindo dìa!!!!
    tqm
    MAFA

    ResponderBorrar
  6. Gracias a la vida por haber puesto este Blog en mi camino!!! :D y a S y D por hacernos el día a muchos!!
    carmen

    ResponderBorrar
  7. Gracias x ser parte importantisima de mi familia, lejos pero siempre presente! Gracias! Gris

    ResponderBorrar
  8. hola Guzanita, fijate que esa grafica esta exceletne y ahi tambien se ve claramente que para acercar los dos circulos centrales... hayq ue "hacer un poquititito a un lado" los circulos externos..... esa es la clave mas dificil de comprender pero ahi en la grafica se ve muuy calramente... eda??
    o sea desapegar un poco algunas cosas y otras desapagarlas un poco mas.
    atte. Chago tu primate.

    ResponderBorrar
  9. Gracias gracias gracias gracias gracias por venir y dejar tanto amor en este rincón de mi.
    GRACIAS.
    S.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...