viernes, 14 de enero de 2011

¡¿Que ora soy Ofiuco?! - PRECESION DE LOS EQUINOCCIOS

Buenos días! Nunca pensé que estaria escribiendo un post de bomberazo, jajaj! Pero fueron tantas las preguntas e inquietudes que recibó respecto a esta "noticia" que anda circulando acerca de la Astrologia y su "error".
Ha sido un total y absoluto misunderstanding provocado por los medios y la desinformación. El astrónomo que supuestamente "dio" la noticia ni siquiera estaba hablando de astrología! Son dos disciplinas diferentes. Pero bueno, aqui vamos.
Me han preguntado que si es cierto que ya no somos el Signo que siempre pensamos que éramos.
Y como mi super Teacher de astro nos preparó re bien, en alguna ocasion nos dejó de tarea investigar justo este fenómeno llamado PRECESIÓN DE LOS EQUINOCCIOS.

Aqui se las paso al costo (les voy a pasar mi tarea! jajaja!) y comentemos!
(Pero en corto: No, siguen siendo el mismo signo de siempre!)


¿Son lo mismo las constelaciones del zodiaco y los signos del zodiaco?
Hace 2000 años aprox. coincidían las constelaciones y los signos del zodiaco. Debido al fenómeno de la precesión de los equinoccios ha habido un desplazamiento; esto por el movimiento trepidatorio de la Tierra ha habido un desplazamiento de su eje y ha generado un fenómeno llamado precesión de los equinoccios.
El 20 de Marzo el eje de la Tierra señalará los 0º del signo de Aries; pero marcará los 0º de la constelación de Piscis.
Hace 2000 años en el equinoccio de primavera el eje de la Tierra señalaba los 0º del signo de y la constelación de Aries .
Las constelaciones del zodiaco son grupos de estrellas que están situadas en el plano de la elíptica del cielo. La elíptica es el camino aparente del Sol alrededor de la Tierra; ésta separa el cielo del norte del cielo del sur.

Hoy (*cuando hice mi tarea*) 9 de Marzo, el Sol está en la constelación de Acuario y no de Piscis. Este fenómeno del eje de la Tierra desplazándose lentamente por un signo es algo que está ocurriendo desde hace 2000 años. Tarda en desplazarse este eje 2000 años por 30º; es decir, tarda 2000 años en recorrer 30º. Nuestras efemérides (libro donde consultamos el movimiento de los planetas) se hicieron hace 2000 años. Es decir tomaron en cuenta este patrón de hace 2000 años; por eso los astrónomos dicen que estamos mal.

La pregunta es: ¿Estamos mal?
Por observación DE LO NATURAL fue que se le asignaron al signo de Aries las características que tiene de acuerdo a la época en que la elíptica de la Tierra marcaba su paso por la constelación de Aries: inicio, despertar de la naturaleza, etc.
Hoy en día, ¿porqué los que son Piscis, que supuestamente deberían de ser Aries se siguen neptuniando? ¿Porqué cuando “entra” la primavera seguimos viendo manifestadas las características de Aries?

Dada la confrontación tan grande que ha habido sobre esto, hace 25 años nace una astrología llamada Sideral que toma en cuenta la posición real de los astros por constelaciones. Esto generó mucha confusión xq los astrólogos siguen tomando como interpretación lo de la vieja astrología; entonces se hizo un lío, surgió un pequeño grupo de astrólogos siderales que ya desapareció. En términos astronómicos encajaban muy bien, pero en interpretación astrológica no había mucha claridad.

Dane Rudyar escribió todas estas observaciones en 1930; no es algo de ahora, es algo que ya sabemos desde hace rato. La definición que le da Rudyar a los signos es la que nosotras aprendemos en el estudio de astrología. Él decía que habría un momento en la ciencia inventara un aparato que mida el campo energético o áurico de la Tierra, y estos son los Signos. Por mucho que la Tierra se desplace; el huevo áurico también se desplaza
Los Signos son pautas energéticas.
Ahorita la constelación de Aries está en otro lugar”; pero el campo energético sigue donde siempre. Lo único que tienen igual el signo y las constelaciones es que comparten nombres.

Entonces, desde la perspectiva astronómica no empezamos la primavera el 20 de Marzo; la astrología si, pero no la astronomía. Porque se considera equinoccio el paso del Sol por el eje de la Tierra. Cuando el Sol pasa por el eje y atraviesa, los días y las noches son iguales (equi = igual); este es el equinoccio.
El Eje de la Tierra apuntaba hace 2000 años los 0º de Aries, aquí empezaba la primavera. Este eje es el que se ha ido desplazando, por lo cual ahorita está situado marcando los 0º de Piscis y seguirá hacia Acuario. Por eso se supone que cuando el Sol pasa por este eje, cuando está entrando en el signo de Piscis; es decir, la primavera astronómica empezó hace un mes, como por el 20 de Febrero. Entonces los astrólogos toman este fenómeno para solo y exclusivamente interpretar. Todo el tiempo en que el eje de la Tierra se movió a través del signo de Piscis es conocido como la Era Piscis, ahorita está en este límite de signo entre Piscis y Acuario ; por eso estamos en esa transición.

¿Qué son las constelaciones?
Grupos de estrellas.

¿Y las constelaciones del Zodiaco?
Son los grupos de estrellas que están situadas en la elíptica; forman como si fuera un anillo; es el cinturón zodiacal, ahí están ubicadas muy bonitas estas 12 constelaciones.

¿Qué son los signos del Zodiaco?
Son pautas energéticas que cubren toda la Tierra, es el aura, el cascarón energético que podría decirse recorre la elíptica, pero no tienen NADA que ver con las constelaciones.
El Sol se va desplazando y atraviesa ese campo energético que está asignado para cada Signo, esté donde esté en la Tierra, los rayos del Sol entran por ese campo energético de ese signo, punto. Por lo tanto los signos son patrones energéticos que envuelven a la Tierra, son pautas energéticas divididos en 30º y que tienen los mismos nombres que las constelaciones del Zodiaco. Es algo que se siente, y se observa.

Cuando yo hago astrología tengo que estar abierta a cosas inexplicables todavía para la ciencia. Y aunque la astrología es científica todavía hay cosas que la mira ciencia en aparatos no lo puede medir, aunque el ser humano por su sensibilidad si lo percibe, si lo mide. 
 
Si tu quieres ser astróloga y basarte en hechos concretos medidos por aparatos estás en un mal lugar. 
 
El afán equivoco del astrólogo de querer que la astrología sea tomada “en serio como ciencia”, lo hace a veces cometer imprudencias para defender su aspecto científico.
Si vamos a hacer astrología sideral y cambiar todo… no es por ahí. Claro que hay que cambiar, pero es nuestra manera de ver, de percibir, de entender el mundo y lo que ocurre.
Siempre siempre siempre, la astrología tendrá algo de misterio, y eso es lo que la hace ciencia. Si todos se nos fuera revelado entonces para qué estudiamos.

Que nuestra referencia no son las constelaciones. Si
Que nuestra referencia no es el cinturón. Asi es.
Que si entonces es brujería. Si, ¿y?
Que si hiciéramos astrología sideral, tomaríamos como referencia las constelaciones. Si.
Nuestra referencia es el campo energético, el patrón o pauta energética. Si.
El no haber descubierto algo aún no nos hace tener que negarlo. El reconocer lo que no sé me lleva a estudiar, investigar para saberlo.

En resumen: los que son Aries, si esto fuera cierto, acaso se sienten Piscis: despistados, soñadores, lentos, compasivos, hiper sensibles?
NO VERDAD?!
De nuevo, la astrología se guía por pautas energéticas, la energía de Aries siempre será Aries - un lider que se defiende. Un Virgo por siempre intentará darle orden y chic simplicity a su vida. Un Capri por siempre tendrá metas que alcanzar. Un Géminis siempre tendrá mil historias que contar y muchísima información por descubrir and so on...
Aqui los dejo! Espero que sirva de algo... y dejenme sus comentarios.
Gracias por las preguntas, buen dia!

Clarified cheers!
S.

10 comentarios:

  1. Ví algo en las noticias sobre esto en la mañana pero no he puesto atención. Despues de leer tu post, todavia estoy confundida - es algo muy complicado por mi nivel de español tal vez, (pero ni entiendo las explicaciones de la astrología en inglés. LOL.)

    Bueno, soy un Aries. Este cambio significa que soy otra signo ahora?

    ResponderBorrar
  2. Hey Tracy! Once an Aries AAAALWAYS an Aries! Nothing changes. Your qualities are that of a firey ram: active, feisty, natural leader, always ahead of everyone else, a little impatient maybe?
    So no worries... nothing changed. ;)

    ResponderBorrar
  3. Buenísima explicación S Muchas gracias! la verdad es que no lo tenía tan claro.

    ResponderBorrar
  4. jaja - impatient? Yo? ... tal vez un poco ;)

    Thanks for the explanation!

    ResponderBorrar
  5. Yo me quedo con mi Cancer, el Gemenis como que no me cuadra. Buenisima explicacion maestra!

    ResponderBorrar
  6. Gracias teacher...Tauro de hueso colorado!!!!

    ResponderBorrar
  7. En resumen, en la astrología tradicional soy Virgo, por tanto me gusta lo planificado y el orden... en el Zodíaco Sideral Soy Leo ... y hay un fuego interior que me empuja a superar las limitaciones y atreverme a lo más grande.

    ...!

    ResponderBorrar
  8. Buho Azul, me encantó tu manera de integrar ambos signos!
    Si bien es cierto que por ahora los signos NO CAMBIAN, definitivamente este despapaye mediático puso la mira en algo importante.

    Who knows? Maybe Ofiuco se trata de integrar la energía de cada signo en nosotros y brillas con todo!

    Gracias a todos por sus comentarios!!!
    S.

    ResponderBorrar
  9. Hola Sue
    Gracias por comentar en mi entrada del día de hoy y dar el punto de vista del lado de la astrología, que es algo que las noticias no han dado ultimamente.

    Por mi cuenta intente hacer un cuestionamiento por el lado más lógico y pues en ocasiones surgen situaciones que nos hacen pensar, pero la astrología y todos las demás paracticas son útiles para quienes les sirve y quienes lo disfruta.

    No te puedo negar que no he leido mi horóscopo (a lo mejor por ser escorpión soy de alguna manera terca de pensar, o no se jajajjaa) también lei tu entrada, gracias por compartir tu tarea jajajajja
    pero mi punto fue el de resaltar que hay situaciones que hacen que se cuestionen las creencias y esto sucede en todas las áreas.

    Saludos y que tengas una buena semana =)
    A. Petz

    ResponderBorrar
  10. Andrea... mis respetos y agradecimientos para ti. Gracias por darte una vueltita a este espacio con una mente abierta.
    Entiendo que como periodista en ocasiones tienes que tomar "un lado" para presentar una historia.. y que bueno que haya gente dispuesta a asomarse para ver si hay algo más.

    Totalmente de acuerdo contigo: todo en algun momento se cuestiona, ¡que bueno! Asi es como crecemos y nos renovamos.

    Uno nunca sabe... bien podría ser que en algunas generaciones más empiecen a nacer niños que ya no "encajan" con el perfil del Signo que todos conocemos... todo cambia todo el tiempo. Aunque a veces ese cambio se tarda "milenios" en aparecer.

    Gracias Andrea, y mucho gusto de tener este diálogo contigo.
    Bonita semana!
    S.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...